barra top2

Los cooperantes, el eje de la cooperación

IV Jornadas de Archiveros sin Fronteras

Museo Marítimo de Barcelona, 9 y 10 noviembre de 2007  

 

Los primeros días de noviembre de 2007 tuvieron lugar las IV Jornadas de Archiveros sin Fronteras, con el título "Los cooperantes, el eje de la cooperación". La primera ponencia, de la mano de Claudia Estrada de la Unidad de Estudio y Análisis de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, trató un proyecto en concreto: La recuperación de los Archivos de la Policía Nacional en Guatemala.

Aproximadamente 8.000 metros de documentación recuperados de unos archivos utilizados, básicamente, para la represión en la época dictatorial del país. La ponencia se acompañó de un evocador documento audiovisual de los trabajos llevados a cabo en este archivo por los equipos del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.

El mismo viernes, el abogado Lluís Batlló, miembro de Juristas sin Fronteras, habló sobre el Estatuto del cooperante.

El sábado por la mañana, abrió las ponencias el jurista Carlos Jiménez Villarejo, ex Fiscal anticorrupción del Estado con una reflexión sobre la relación entre fondos públicos y transparencia en las ONG. A continuación se presentó una mesa redonda compuesta por los cooperantes: Francisco Mateo (Director de Intermón-Oxfam en Cataluña), Teia Pascual (Colegio de Médicos de Girona - Ayuda), Ignacio de Juan (Educación sin Fronteras), Mariona Corominas (presidenta de Archiveros sin Fronteras) con la conducción y moderación de la periodista Mònica Terribas, en la que se permitió la participación del público asistente y la generación de un debate intenso sobre el entorno del mundo de la cooperación.

 
donatiu green cat
 

Els Projectes d'AsF


 

Icon facebook