barra top2

[2010-2012] Organización de la documentación del exilio catalán: el archivo del Orfeó Catalán de México

[Año inicio] 2010 [Año final] 2012

[País] México

[Ciudad] México D.F

[Entidades financiadoras]

Departamento de Cultura (Generalitat de Catalunya)

 

[Resumen del proyecto]

En el año 2010, a partir de un acuerdo entre el Área de las Comunidades Catalanas en el Exterior, adscrita al Departamento de Vicepresidencia de la Generalitat de Cataluña, y AsF se inició el proyecto de organización del archivo de el Orfeón Catalán de México. Una de las cuestiones que hacía necesaria esta colaboración era la de salvaguardar el patrimonio documental que recoge entre otras cosas la memoria del exilio catalán de 1939. Las complejidades de un proyecto de estas características, marcadas por la lejanía y las casuísticas especiales de una entidad histórica como el Orfeón Catalán de México, hace prever una planificación exhaustiva y la predisposición de colaborar entre las partes implicadas.

Para que una experiencia de este tipo pudiera prosperar han tenido en cuenta muchos aspectos: los recursos con los que se cuentan, tanto económicos como humanos, una buena coordinación de la vocalía del proyecto desde AsF (en 2010 recae en Salvador Cabré, ya partir de 2011 en Andreu Gurrera), la implicación de los responsables del Orfeó, el apoyo de los colegas en el país, en este caso de AsF México, la capacidad de los cooperantes que se trasladan a México para coordinar el proyecto en la fase inicial, la formación y la implicación de las personas que desarrollan las tareas diarias en la OCM (digitalizar la documentación, descripción de la documentación, ...), y muchas otras cuestiones.

En una primera fase se han descrito con la NODAC 1248 unidades documentales y se ha procedido a digitalizar 1.083 documentos. El documento más antiguo que se ha descrito fecha de 1892, concretamente se trata de una partitura, pero la documentación descrita hasta la actualidad se puede datar entre 1907 y 1988. El fondo incluye un gran espesor de documentación administrativa del Orfeó , pero también la correspondencia de los exiliados catalanes en tierras mexicanas. Después de años de trabajo en el tratamiento de la documentación del Orfeón y del acondicionamiento global del archivo de la entidad, se pudieron presentar los primeros resultados del año 2012, que se concretan en la entrega de más de 20.000 imágenes de documentos digitalizados. Se han entregado al Orfeó ya la Generalitat de Cataluña para que los deposite en el Archivo Nacional de Cataluña y el Depósito Digital de Archivos de Cataluña, con el fin de asegurar la preservación de la información contenida en este importante fondo y facilitar el acceso de las personas interesadas en su consulta.

 
donatiu green cat
 

Els Projectes d'AsF


 

Icon facebook