barra top2

[2004-2005] Creación de un Archivo, Centro de documentación, Biblioteca y Centro de Interpretación sobre el Che

[Año inicio] 2004 [Año final] 2005

[País] Argentina

[Ciudad] Caraguatay

[Resumen del proyecto]

El proyecto que ha sido iniciado por ASF Internacional en Misiones, Argentina, durante el mes de enero de 2004, es el resultado de unos primeros contactos realizados durante el pasado mes de octubre por miembros de ASF. El objetivo es colaborar en la creación de un Archivo, Centro de documentación, Biblioteca y Centro de interpretación especializados en la infancia y vida de Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el Che, quien comenzó a hacer sus primeros pasos en el Municipio de Caraguatay, en la provincia de Misiones en Argentina.


Durante el mes de enero de 2004, tres miembros de ASF Internacional se trasladaron a la zona de Misiones y mantuvieron los primeros contactos con el Ayuntamiento de Caraguatay y presentaron el pre-proyecto de las actuaciones a realizar, que tuvo muy buena acogida por parte del Ayuntamiento. También contactaron con ASF sección Argentina, y el asociado José Antonio García Aquino se incorporó al equipo.


Se comenzó con una investigación histórica cuidadosa sobre el "Solar del Che", que fue propiedad de la familia Guevara y que en estos momentos parte del solar es propiedad de la Provincia de Misiones. También se inició la búsqueda de fuentes orales en la provincia de Misiones. Las fuentes localizadas hasta el momento son personas que han sido de forma directa o indirecta en contacto con la familia Guevara o bien que conocían la propiedad en la que vivían esta familia a finales de los años 20 del siglo pasado y que continuó siendo propiedad de los Guevara hasta a mediados de siglo XX. El gran interés que despertó el proyecto en los habitantes de la zona produjo una cadena de acontecimientos que permitieron contactar fácilmente con muchas de las personas que pueden aportar su grano de arena para la historia oral.

ASF sección Argentina está continuando la búsqueda en los archivos de la zona para poder tener finalizada la investigación histórica sobre el "Solar del Che" y poder empezar a desarrollar el proyecto y poder firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Caraguatay.

 
donatiu green cat
 

Els Projectes d'AsF


 

Icon facebook