barra top2

[2010-en curso] Organización de la documentación de la emigración catalana: el archivo de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña en La Habana

[Año inicio] 2010 [Año Final] En curso

[País] Cuba

[Ciudad] La Habana

[Entidades financiadoras]

 Departamento de Cultura (Generalitat de Cataluña)

[Resumen del proyecto]

La Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña en La Habana (SBNC) es la más antigua de las asociaciones creadas por los emigrantes catalanes. La Beneficencia Catalana, como se la conoce popularmente en Cuba, fue constituida oficialmente en 1841, por iniciativa de un grupo de catalanes establecidos en la isla, con el objeto de ofrecer auxilio a los emigrantes de origen catalán sin recursos económicos. Desde entonces, y de manera ininterrumpida, ha llevado a cabo este trabajo asistencial, a lo que añadió, a partir de 1998, el mantenimiento y promoción de la cultura catalana en La Habana.

Consciente de la importancia del patrimonio documental generado a lo largo de estos 175 años de historia, en octubre de 1992 la SBNC constituyó institucionalmente el Archivo Pompeu Fabra e inició la organización de su fondo documental. El archivo, dirigido actualmente por Idania Rodríguez, conserva 41 metros lineales de documentación, generada mayoritariamente durante la primera mitad del siglo XX por la actividad de la propia entidad y de otras asociaciones de emigrantes catalanes en Cuba ya desaparecidas.

En el año 2010 se inició la colaboración de Archiveros sin Fronteras con la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña. El objeto prioritario ha sido la digitalización del fondo histórico de la entidad, dirigida a garantizar la conservación de la información a largo plazo, y facilitar el acceso y la difusión a través del depósito de una copia digital en el Archivo Nacional de Cataluña para su consulta en línea.

Los trabajos de digitalización de la documentación se han centrado hasta ahora en estos tres grandes bloques de documentación:

Correspondencia, escritos recibidos o emitidos por la entidad entre 1914 y 1987, que nos permiten obtener una radiografía de las relaciones de la SBNC con los propios asociados, con la administración española y cubana, y con las restantes asociaciones regionales de emigrantes españoles, tanto catalanes como de otras regiones, dentro y fuera de Cuba.

Socorro, documentación de carácter más seriado y administrativo, generada en torno a la función asistencial que articuló la actividad de la entidad hasta la segunda mitad del siglo XX. A través de esta documentación podemos conocer las historias personales de aquellos que fracasaron en su intento por hacer las Américas, y entender las relaciones de poder y las diferencias de clase existentes en el seno de la comunidad de emigrantes.

Fondo Centro Catalán, asociación que articuló la actividad cultural de la emigración catalana y que, a su disolución en 1965, depositó el que se conserva de su fondo documental en el archivo de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña.

En total se han obtenido más de 51.000 imágenes digitales, que representan el 40% la documentación considerada de interés, y que está previsto digitalizar los próximos años.

Estos 5 años de cooperación con la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña han permitido estrechar lazos y establecer una relación constructiva que ha llevado a plantear nuevos proyectos. En 2013 inició un proyecto de historia oral de la emigración catalana que pretende recoger el testigo documentado de catalanes y descendientes de los catalanes que emigraron y no hicieron el camino de retorno. Sus historias de vida aportan una perspectiva íntima de la experiencia de la emigración y nos permiten trascender los límites de la dinámica de las asociaciones de emigrantes, que recoge la documentación textual, para adentrarnos en la esfera personal, con todas sus facetas.

 

Icon facebook