barra top2

[2001-2005] Seminario de formación en archivística para el personal de los archivos de Banja Luka y Sarajevo

[Año inicio] 2001 [Año final] 2005

[País] Bosnia-Herzegovina

[Ciudades] Banja Luka y Sarajevo

[Entidades financiadoras]

• Programa Barcelona Solidaria, Ayuntamiento de Barcelona
• Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Generalitat de Cataluña

[Entidades colaboradoras]

• Archivo Nacional del Gobierno de Andorra
• Asociación de Archiveros de Cataluña
• Conductores Solidarios

[Resumen del proyecto]

Financiados por la Agencia Catalana de Cooperación de la Generalitat de Cataluña, se organizaron los años 2001 en una primera fase, y en 2005, unos seminarios de formación básica en archivística para trabajadores técnicos de diferentes archivos de las ciudades de Sarajevo y Banja Luka.

Durante el año 2001 se inició el proyecto de colaboración con el Archivo Nacional de Bosnia-Herzegovina. Se llevaron a cabo varios cursos de formación en archivística dirigidos a los trabajadores de los centros del Archivo Nacional de Bosnia-Herzegovina y de los archivos municipales de esta República. Los cursos de formación que se impartieron tenían como objetivo facilitar la organización de los fondos documentales de los archivos que sobrevivieron a la Guerra de los Balcanes para garantizar la conservación de la documentación y la posible consulta. Archiveros sin Fronteras también coordinó la donación de una microfilmadora por parte del Archivo Nacional de Andorra en el Archivo Municipal de Sarajevo, la cual fue trasladada a la sede de este archivo con la colaboración de Conductores Solidarios . Asimismo, se dotó estos centros de una colección de publicaciones que facilitó la Asociación de Archiveros de Cataluña.

En el año 2005 se realizaron dos cursos más de formación, uno dirigido al personal del Archivo Municipal de Sarajevo y el otro en el del Archivo Municipal de Banja Luka. En el primer centro archivístico el objetivo fue facilitar a los archiveros un curso de especialización sobre la descripción archivística basada en las normas internacionales ISAD(G) que emanan del Consejo Internacional de Archivos y, en el segundo caso, se impartió un curso básico de metodología archivística dirigido al personal que se iniciaba en esta disciplina.

Icon facebook