barra top2

Archiveros sin Fronteras os invita al acto de presentación del: 

Conferencia a cargo de la historiadora y archivera de la Sociedad de Beneficencia Naturales de Catalunña, en la Habana, Idania Rodríguez y segunda entrega de la documentación digitalizada al Archivo Nacional de Cataluña

Constituida en 1841 para socorrer a los emigrantes catalanes sin recursos económicos, la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña es la més antigua de les asociaciones creadas por los emigrantes catalanes, y conserva un legado documental de primer orden para conocer la historia de la emigración catalana en Cuba.

Lunes 17 de diciembre a las 19h - Archico Histórico de la Ciudad de Barcelona, Casa del Ardiaca (c. Santa Llúcia, 1) 

La Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña fue constituida oficialmente en 1841 por iniciativa de un grupo de catalanes establecidos en la isla, con el objeto de ofrecer auxilio a los emigrantes de origen catalán sin recursos económicos.

En julio de 2010, Archiveros sin Fronteras asumió la coordinación del proyecto de digitalización del archivo histórico de la entidad.

La digitalización del fondo pretende garantizar la conservación de la información a largo plazo y facilitar el acceso y la difusión, a través del depósito de una copia digital en el Archivo Nacional de Cataluña (Depósito Digital de Archivos de Cataluña, DIDAC) para su consulta en línea, una posibilidad hoy inviable para la entidad dadas las restricciones de acceso a Internet que hay actualmente en la isla.

Organizan los departamentos de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Archiveros sin Fronteras y la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña en La Habana con la colaboración de Casa América Cataluña.

Desde AsF os queremos invitar a asistir a la VIII edición de nuestras jornadas de archivística.

Las VIII jornadas de Archiveros sin Fronteras quieren reflexionar sobre la importancia de la documentación enla defensa de los derechos humanos, así como la relevancia de las transformaciones tecnológicas en el activismo. 

Hemos creado una web especialmente dedicada al acto con toda la información de las jornadas

Fecha: viernes 23 y sábado 24 de noviembre

Dónde: sala de actos del Museo Marítimo de Barcelona (metro Drassanes)

Formulario de inscripción

Desde AsF publicamos un comunicado sobre la situación del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala (AHPN) después de que el Ministerio de Cultura guatemalteco haya tomado la decisión de apartar a la directora del Archivo General de Centroamérica de toda gestión relacionada con el AHPN.

Adjuntamos un enlace con el comunicado completo.

AsF Internacional ha firmado una carta abierta en relación al posible desalojo del Archivo General de la Nación del Perú.

Podéis ver la carta en este enlace.

El periódico "La Republica" ha dedicado un reportaje de 6 páginas al proyecto de los casales catalanes y también una entrevista a la presidenta de AsF, Núria Carreras.

 

A continuación os dejamos un enlace para su consulta

El próximo jueves 17 de marzo tendrá lugar la sesión "Los archivos del exilio" en la Biblioteca pública de Lleida. Se contará con la participación de la historiadora Antonieta Jarne y la presidenta de AsF Núria Carreras.

lleida

El próximo viernes 18 de marzo se llevará a cabo la sesión divulgativa "el Archivo Nacional de la República Árabe Saharaui Democrática: un elemento clave de la identidad y memoria" en el Archivo Histórico de Tarragona.

El acto contará con la participación de Núria Carreras, presidenta de Archiveros sin Fronteras y Jordi Amigó, responsable del programa de asistencia en el archivo, así como también Salama Lehbib y Núria Bota, del proyecto de soporte al pueblo saharaui "Una finestra al Món"-

Sala de actos del Archivo Histórico de Tarragona (Rambla Vieja, 30)

Viernes 18 de mayo a las 19h.

Entrada libre

El próximo jueves 26 de octubre a las 12 del mediodía la presidenta de AsF Núria Carreras participará en las jornadas “Archivos para la democracia y el derecho a la información” con la ponencia “Archiveros sin Fronteras el activismo al rescate de la memoria y la justícia”.

Organiza: Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) i Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians.

Lugar: Palau de la Pineda, Pl del Carmen 4, València.

Programa

Captura de pantalla 2017 10 17 a las 18.59.48

El pasado dia 6 de octubre, el cooperante de AsF, Ricard Ibarra, participó en el seminario “Exilios catalanes contemporáneos” organizado por el grupo Ideologias y Sociedad en la Cataluña Contemporánea (ISOCAC) de la Universidad Rovira y Virgili, con la ponència “Solidaridad archivística para el tratamiento de los archivos de las comunidades catalanes en el exterior (Casales catalanes)”.

 

En la sessión se explicó el proyecto de tratamiento de los archivos de los casales catalnes que impulsa AsD des del año 2006, sus características principales, los objetivos planteados, los resultados conseguidos a dia de hoy y una perspectiva de futuro de un proyecto que se convierte en fundamental para garantizar la conservación y el acceso a un conjunto de documentación essencial para dar testimonio del exilio catalán alrededor del mundo.

 

sessio ricard ibarra casals

El pasado viernes 6 de octubre AsF recibió junto con la campaña Banca Armada el premio ex aequo del 33 Memorial por la Paz Josep y Liesel Vidal. El Memorial representa valores como la paz y la justicia, así como la defensa de un mundo sin armas más responsable y sostenible. Personas como Josep Vidal, que sufrió la situación de refugiado de guerra, nos inspiran para, igual que él, los que colaboramos de una manera u otra en tantas y tantas asociaciones que conviven en nuestro pais, que el mundo sea más justo y eso solo se puede conseguir combatiendo las insjusticias, denunciándolas y apostando por el diálogo y la paz.

Estamos muy contentos de compartir este Memorial con Campaña Banca Armada, somo muchas las asociaciones que trabajamos pero que no nos conocemos, y todas somos lo suficientemente importantes como para aportar nuestro pequeño granito de arena que podrá ayudar a las generaciones futuras a ver el mundo de otra manera. Formar parte de la lista de Memoriales concedidos nos llena de orgullo y nos reafirma en nuestra labor que, pese a ser silenciosa y minoritaria, junto con otras asociaciones consideramos importante.

Finalmente, queremos dedicar este Memorial a todas las socias y socios que nos apoyan, son la base de nuestra asociación y sin ellos nuestro trabajo no seria posible. También lo queremos dedicar a todas las juntas que nos han precedido, por su trabajo constante e incansable, a todos los archiveros y archiveras y a todos los paises donde hemos podido actuar para que su memoria no caiga en el olvido.

Archiveros sin Fronteras

IMG 20171006 2200101

 socio
donatiu green es
boletines 

Los Proyectos de AsF

listado


 

Icon facebook