barra top2

El próximo jueves 17 de marzo tendrá lugar la sesión "Los archivos del exilio" en la Biblioteca pública de Lleida. Se contará con la participación de la historiadora Antonieta Jarne y la presidenta de AsF Núria Carreras.

lleida

El próximo viernes 18 de marzo se llevará a cabo la sesión divulgativa "el Archivo Nacional de la República Árabe Saharaui Democrática: un elemento clave de la identidad y memoria" en el Archivo Histórico de Tarragona.

El acto contará con la participación de Núria Carreras, presidenta de Archiveros sin Fronteras y Jordi Amigó, responsable del programa de asistencia en el archivo, así como también Salama Lehbib y Núria Bota, del proyecto de soporte al pueblo saharaui "Una finestra al Món"-

Sala de actos del Archivo Histórico de Tarragona (Rambla Vieja, 30)

Viernes 18 de mayo a las 19h.

Entrada libre

El próximo jueves 26 de octubre a las 12 del mediodía la presidenta de AsF Núria Carreras participará en las jornadas “Archivos para la democracia y el derecho a la información” con la ponencia “Archiveros sin Fronteras el activismo al rescate de la memoria y la justícia”.

Organiza: Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) i Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians.

Lugar: Palau de la Pineda, Pl del Carmen 4, València.

Programa

Captura de pantalla 2017 10 17 a las 18.59.48

El pasado dia 6 de octubre, el cooperante de AsF, Ricard Ibarra, participó en el seminario “Exilios catalanes contemporáneos” organizado por el grupo Ideologias y Sociedad en la Cataluña Contemporánea (ISOCAC) de la Universidad Rovira y Virgili, con la ponència “Solidaridad archivística para el tratamiento de los archivos de las comunidades catalanes en el exterior (Casales catalanes)”.

 

En la sessión se explicó el proyecto de tratamiento de los archivos de los casales catalnes que impulsa AsD des del año 2006, sus características principales, los objetivos planteados, los resultados conseguidos a dia de hoy y una perspectiva de futuro de un proyecto que se convierte en fundamental para garantizar la conservación y el acceso a un conjunto de documentación essencial para dar testimonio del exilio catalán alrededor del mundo.

 

sessio ricard ibarra casals

El pasado viernes 6 de octubre AsF recibió junto con la campaña Banca Armada el premio ex aequo del 33 Memorial por la Paz Josep y Liesel Vidal. El Memorial representa valores como la paz y la justicia, así como la defensa de un mundo sin armas más responsable y sostenible. Personas como Josep Vidal, que sufrió la situación de refugiado de guerra, nos inspiran para, igual que él, los que colaboramos de una manera u otra en tantas y tantas asociaciones que conviven en nuestro pais, que el mundo sea más justo y eso solo se puede conseguir combatiendo las insjusticias, denunciándolas y apostando por el diálogo y la paz.

Estamos muy contentos de compartir este Memorial con Campaña Banca Armada, somo muchas las asociaciones que trabajamos pero que no nos conocemos, y todas somos lo suficientemente importantes como para aportar nuestro pequeño granito de arena que podrá ayudar a las generaciones futuras a ver el mundo de otra manera. Formar parte de la lista de Memoriales concedidos nos llena de orgullo y nos reafirma en nuestra labor que, pese a ser silenciosa y minoritaria, junto con otras asociaciones consideramos importante.

Finalmente, queremos dedicar este Memorial a todas las socias y socios que nos apoyan, son la base de nuestra asociación y sin ellos nuestro trabajo no seria posible. También lo queremos dedicar a todas las juntas que nos han precedido, por su trabajo constante e incansable, a todos los archiveros y archiveras y a todos los paises donde hemos podido actuar para que su memoria no caiga en el olvido.

Archiveros sin Fronteras

IMG 20171006 2200101

Nos complace comunicaros que Archiveros sin Fronteras y la campaña Banca Armada son los ganadores ex aequo del 33º Memorial por la Paz Josep y Liesel Vidal.

Agradecemos de antemano al Consejo y Comité de Concesión este reconocimiento, que nos refuerza en nuestro compromiso mediante los valores de solidaridad y cooperación en la preservación del patrimonio documental que garantiza los derechos humanos, es testigo de la identidad de los pueblos y contribuye a la rendición de cuentas y justicia poniéndolos a disposición de la sociedad.

 

El premio se entregará el próximo viernes 6 de octubre, a las 20.15 h, en la sala de actos del Centro de Lectura de Reus.

Ya está disponible el nuevo boletín que corresponde al número 29. Lo podéis consultar en nuestro perfil de Issuu o descargarlo en el apartado Boletines donde también encontraréis los números anteriores.

Captura de pantalla 2017 09 18 a las 15.35.04

Hoy 8 de septiembre, AsF participa en la Jornada de Archivos "En busca de la documentación indiana" que se llevará a cabo en Begur. La cooperante Sara Folch será la encargada de explicar el proyecto desarrollado en el Achivo de los catalanes en La Habana.

Más información:http://www.begur.cat/web/cat/destacats_detall.php?id=2101

Programa

begur

 socio
donatiu green es
boletines 

Los Proyectos de AsF

listado


 

Icon facebook