barra top2

Archivos, identidad y exilio

VI Jornadas de Archiveros sin Fronteras

Museo Marítimo de Barcelona, 16 y 17 de noviembre de 2012

 

Estas VI Jornadas de AsF trataron la relación entre Archivos, Identidad y Exilio, aspectos todos ellos directamente relacionados con la tarea que realizamos en diversos proyectos en todo el mundo.

Se iniciaron con una visión amplia de los archivos relacionados con identidades alejadas de nuestra realidad como, por ejemplo, el Archivo Nacional del Pueblo Saharaui, para poder llegar al exilio catalán y la importancia de los archivos en el mantenimiento de nuestra identidad y su proyección cultural en el mundo, a través del proyecto de apoyo a los archivos de los Casals Catalans de México y Cuba por parte de AsF.

También conocimos el papel de la administración respecto de este interés por la preservación de la memoria, a través de la labor del Memorial Democrático y el Archivo Nacional de Cataluña, así como la actividad de entidades específicamente dedicadas a este ámbito, como la Asociación Archivo, Guerra y Exilio.

En el contexto actual de un mundo globalizado y en red, quisimos acercarnos a algunas realidades de entre tantas identidades que configuran la época en que vivimos y que se encuentran minorizadas por conflictos políticos o que tienen dificultades para manifestarse y para vivir con plena libertad.

El programa estaba dirigido especialmente a gestores de organizaciones no gubernamentales, cooperantes, archiveros, historiadores, estudiantes y, en general, personas que tuviesen interés o realizasen actividades relacionadas con la cooperación internacional, o que estuviesen vinculadas al ámbito de la gestión del patrimonio documental.

 

 

 socio
donatiu green es
boletines 

Los Proyectos de AsF

listado


 

Icon facebook