barra top2

[2012-2014] Organización de la documentación del exilio catalán: el archivo del Casal Catalán de Montevideo

[Año inicio] 2012 [Año final] 2014

[País] Uruguay

[Ciudad] Montevideo

[Entidades financiadoras]

Departamento de Cultura (Generalitat de Cataluña)

[Entidades colaboradoras]

Casal Catalán de Montevideo

Archiveros sin Fronteras Uruguay

 

[Resumen del proyecto]

El Casal Catalán es una entidad cultural y recreativa fundada en Montevideo (Uruguay) el 29 de enero de 1926, reconocida como Comunidad Catalana en el Exterior por la Generalidad de Cataluña.

Con anterioridad ya se habían hecho varios contactos con el CCM que permitieron conocer el volumen documental existente, las diversas tipologías documentales que contiene y, sobre todo, el estado de conservación que no era la adecuada, al parecer, porque han sufrido varios traslados que han dañado los fondos. De ahí al iniciar la colaboración ya teníamos un estudio de prospección de archivos realizado por la cooperante Fina Solà en 2006. La documentación más importante son: los Libros de Actas desde su fundación en 1926 fin hasta la actualidad, la serie de correspondencia, los libros de contabilidad, los boletines (conserva, por ejemplo, la mayor parte de los números del "Manelic") y, en cuanto a las fotografías, si bien no hay una gran cantidad sí que muchas de ellas son importantes porque hacen referencia a las visitas de los diversos Presidentes de la Generalitat ya algunas actividades importantes.

En esta ocasión las tareas a desarrollar consistían en la digitalización de los fondos documentales con una doble finalidad: que el Archivo Nacional de Cataluña cuente con una copia de la documentación del Casal y evitar la degradación de los soportes que en muchos casos ya se encuentra en una fase muy avanzada. Para iniciar la colaboración se trasladó a Montevideo la cooperante Imma Moratalla, que estuvo desde los días 11 al 20 de diciembre de 2012. Su tarea fue el traslado del hardware y el software que debían permitir efectuar la digitalización y, sobre todo, establecer las pautas de organización, clasificación y descripción de la documentación, así como continuar desde Barcelona con el control y la recogida de los datos.

Para sacar adelante el proyecto se ha contado con la implicación del Casal Catalán de Montevideo, sobre todo de su directora, Maria Gispert, y con la colaboración inestimable de Archiveros sin Fronteras Uruguay, que ha destinado un cooperante, David Pérez, para la realización de los trabajos de digitalización, clasificación y descripción del fondo.

El proyecto ha quedado terminado el año 2014 ya lo largo de 2015 está prevista la presentación oficial del proyecto, con la entrega de la documentación en el Archivo Nacional de Cataluña.

 socio
donatiu green es
boletines 

Los Proyectos de AsF

listado


 

Icon facebook