barra top2

[2007-en curso] Proyecto de colaboración con el Archivo Nacional del Pueblo Saharaui

[Año inicio] 2007 [Año final] En curso

[País] República Árabe Saharaui Democrática, Argelia

[Ciudad] Tinduf

[Entidades financiadoras]

• Subdirección General de Archivos y Gestión Documental del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, Generalitat de Cataluña
• Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España
• Ayuntamiento de Torredembarra

[Entidades colaboradoras]

• Archivo Nacional de la República Árabe Saharaui Democrática (Argelia)

[Resumen del proyecto]

En respuesta a una solicitud de los responsables del Archivo Nacional de la República Árabe Saharaui Democrática en Archiveros sin Fronteras se llevó a cabo un estudio de prospección de los fondos documentales para detectar y priorizar las necesidades de los saharauis en cuanto a la organización de su Archivo Nacional, ubicado en los campamentos de Tinduf (Argelia).

Como resultado del estudio se detectó la necesidad de dar una formación básica en archivística al personal responsable del archivo para dotarlos de una metodología de trabajo, de acuerdo con la doctrina archivística internacional, que los permitiera gestionar sus fondos documentales. En este marco, varios cooperantes se desplazaron a los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) en 2007 para iniciar la formación en archivística. Asimismo, en 2009 los archiveros del Archivo Nacional Saharaui se desplazaron a varios centros archivísticos de España para conocer la organización y el funcionamiento de estos centros de archivo. Entre los objetivos de este proyecto destaca el de acondicionar el edificio y las infraestructuras del Archivo para mejorar las condiciones de custodia y de conservación de la documentación y también se está estudiando la manera de poder remunerar a los trabajadores de este archivo.

En marzo de 2008 se pudo comprar un coche 4x4 para facilitar las tareas archivísticas en los campamentos; de esta manera se facilitarán las transferencias de documentación entre las wilayas y el Archivo Nacional Saharaui, y los desplazamientos entre todos los campamentos de refugiados saharauis.

Icon facebook