barra top2

[2005-2011] Proyecto de organización de la documentación de la Comuna Urbana de Fez

[Año inicio] 2005 [Año Final] 2011

[País] Marruecos

[Ciudad] Fez

[Entidades financiadoras]

• Dirección Técnica de Cooperación Internacional y Solidaridad, Ayuntamiento de Barcelona
• Común Urbana de Fez
• Subdirección General de Archivos y Gestión Documental del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, Generalitat de Cataluña

[Entidades colaboradoras]

• Archivo Municipal de Barcelona
• Escuela Superior de Archivística y Gestión Documental (ESAGED), Universidad Autónoma de Barcelona
• Archiveros sin Fronteras - Francia

[Resumen del proyecto]

Este proyecto fue un encargo del Ayuntamiento de Barcelona a Archiveros sin Fronteras como actividad de cooperación directa con la Comuna Urbana de Fez, a fin de llevar a cabo el tratamiento y la organización del fondo documental generado desde 1912 hasta la actualidad. La necesidad de organizar el Archivo de la institución municipal de Fez estaba motivada por el gran volumen de documentación que almacenaban los tres depósitos que había en los sótanos de esta institución municipal.

La dificultad de funcionamiento de la misma administración por el colapso de su archivo hizo que los responsables de la Comuna Urbana solicitaran la colaboración en el Ayuntamiento de Barcelona y que, a su vez, el Ayuntamiento la solicitud pujara a Archiveros sin Fronteras.

Entre los objetivos del proyecto hay organizar la documentación histórica de la época del protectorado francés y también el archivo administrativo y de gestión de la Comuna Urbana. El proyecto consta de 3 fases durante el periodo 2005-2007, con la organización de campos de trabajo de cooperantes para tareas de apoyo técnico en el tratamiento básico de la documentación, la elaboración del instrumentos básicos de gestión del archivo, la formación de técnicos locales y la adecuación de los depósitos de documentación. Asimismo, para poder gestionar esta documentación, uno de los propósitos es constituir un equipo de trabajo de archiveros entre el personal de la Comuna Urbana y facilitarles una formación especializada en archivística para que puedan continuar la tarea de organización de la documentación y hacerse cargo del funcionamiento del Archivo de la Comuna Urbana de Fez (Marruecos).

Icon facebook