barra top2

[2001-2006] Proyecto de organización, digitalización y microfilmación del fondo documental producido por el obispo Pere Casaldàliga del Archivo de la Prelatura de São Félix do Araguaia

[Año inicio] 2001 [Año final] 2006

[País] Brasil

[Ciudad] Sao Félix do Araguaia

[Entidades financiadoras]

• Secretaría de Relaciones Exteriores, Generalitat de Cataluña
• Distrito de Sants-Montjuïc, Ayuntamiento de Barcelona
• Comunidad Religiosa de los Agustinos, El Escorial (Madrid)
• Prelatura de Sao Félix do Araguaia

[Resumen del proyecto]

El obispo Pere Casaldàliga dirigió la Prelatura de Sao Félix do Araguaia en la región del Mato Grosso (Brasil) durante más de 35 años de su vida pastoral. Su implicación en la lucha por los más desvalidos y la defensa de los derechos de las personas del amplio territorio de la prelatura lo condujeron a tener mucha relación con diversas personalidades y políticos de varios países, sobre todo de Latinoamérica y así lo refleja su documentación.


Archiveros sin Fronteras ha colaborado con esta prelatura en la preservación de la documentación mediante la realización de copias digitalizadas y microfilmadas de la documentación que generó el obispo durante su vida pastoral. De esta manera se asegurará la conservación como fuente de investigación para futuras generaciones, dada la especial personalidad y significación del obispo Pere Casaldàliga, referente de la Iglesia más comprometida con los pobres y los marginados de la región del Mato Grosso, además de defensor de la corriente de la Teología de la Liberación.

En 2006 se dio una copia de la documentación digitalizada y microfilmada (un total de 208.268 imágenes) a varios archivos públicos de Brasil y también en el Archivo Nacional de Cataluña.

En imágenes

 socio
donatiu green es
boletines 

Los Proyectos de AsF

listado


 

Icon facebook